Mario Molina en eEl Paseo de los Compositores

admin

Mario Molina Montes nació el 16 de octubre de 1921 en Alvarado, Veracruz; hijo de Juan José Molina y Margarita Montes. Comienza a trabajar en la adolescencia, desempeñándose primero como novillero y, posteriormente, como redactor en una revista de espectáculos en donde escribía de radio y cine —en la Época de Oro—, actividad por la cual pasaba bastante tiempo en la XEW, una de las radiodifusoras más importantes de América Latina.

A pesar de que desde temprana edad mostró inspiración poética, fue la influencia de estas amistades lo que lo motivó a iniciar su carrera como autor. Su primer éxito en el medio musical fue Quinto patio, compuesto en coautoría con Luis Arcaraz y tema de una película del mismo nombre (1950) que rompió récord de taquilla, y que fue Disco de Oro (1951) por el semanario Selecciones Musicales en la Categoría Canción.

En su repertorio se encuentran además temas como Viajera, De hoy en adelante, Sombra verde, Muñequita de esquire y El dinero no es la vida todas ellas con música de Luis Arcaraz.   Qué bonita es mi tierra y El muñeco de cuerda, en coautoría con Rubén Fuentes; Mira cuántas cosas y ¿De dónde vienes?, escritas en colaboración con Gonzalo Curiel; María del mar, coautoría con Gonzalo Curiel y Rodolfo Villalvazo; Jacarandas, Está sellado, Soledad, Verdad, Se me fue no sé dónde y Borrasca, en coautoría con Enrique Fabregat, y Muchacha bonita, escrita en colaboración con Armando Manzanero, entre muchas más. Es autor del poema Mitad tú, mitad yo, que ha sido grabado como canción (en coautoría con Antonio Cisneros) y difundido mundialmente.

¿Donde lo encuentro?

Su busto realizado por el Mtro. Oscar Ponzanelli, lo puedes encontrar en El Paseo de Los Compositores, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, es un espacio dedicado a los compositores mexicanos más importantes e influyentes de la historia del país.

Han sido considerados dieciocho de los máximos exponentes de la música mexicana para ser inmortalizados en esculturas fundidas en bronce y pertenecer a una exhibicion permanente al aire libre.

De esta forma se pone el arte al alcance de todos, con entrada gratuita e ilimitada, dejando gotas artisticas en el camino de los visitantes en un marco inmejorable y que ademas te conecta con la naturaleza como lo es el Bosque de Chapultepec, simplemente perfecto para esta exposicion.

Dato Curioso

Un dato interesante para el lector, y emotivo para el escultor, es que sin imaginarlo, cuando inició trabajando con su abuelo el Mtro.Octavio Ponzanelli, quien fuera su mentor e inspiración (ademas de sus tios), la vida le concederia el privilegio de compartir El Paseo de los Compositores  con él, ya que los primeros bustos son obra de su abuelo y los siguientes son de su creación. No cabe duda que los astros se alinean.

Cuando visites esta exposicion, no olvides comprar una paleta de hielo a Don  Beto, querido amigo del escultor con quien pasó tardes conversando después de su labor y que a la fecha visita cada vez que recorre este paseo.

¿Quién, Cuándo?

En noviembre de 2016 el entonces Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue el encargado de develar las figuras hechas de bronce.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *